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Bienvenidos al trabajo colaborativo

Estimados/as colegas:



Trabajar con los profesores y profesoras de la Comuna de Pozo Almonte parece que será una experiencia valiosa y muy enriquecedora a partir de este mes de noviembre del 2010. Así lo pudimos conversar con mi hermana Margarita, al regresar a la ciudad de Iquique, el mismo día que retornamos a Santiago.

Fue para nosotros una mañana de trabajo muy provechosa, en la cual tuvimos capacidad de escucharnos, de convivir y de asumir compromisos de tareas que es preciso cumplir en un corto plazo, situación que esperamos que suceda.

Por eso esta bienvenida a un blog que será, suponemos, el producto de un trabajo común, en el cual se expongan las inquietudes, necesidades y esperanzas educativas de cada uno de nosotros y sus escuelas y liceo.



Cordialmente





Gabriel y Margarita de Pujadas Hermosilla



martes, 21 de diciembre de 2010

IDEAS FUERZA PARA LA EDUCACION COMUNAL DE POZO ALMONTE.

(Hacia una política comunal de educación)
(http://profesorespozoalmonte.blogspot.com)

Introducción

Este documento tiene por objetivo exponer y describir, de manera aún general, las ideas fuerza que deberían guiar el desarrollo de la educación municipal de la Comuna de Pozo Almonte. Las ideas básicas de este documento fueron expresadas en un listado de pensamientos que dos grupos de trabajo hicieran en el contexto de la búsqueda de un consenso comunal entre los Directores de Establecimientos Educacionales de la Comuna.

La redacción de estas ideas, para su mayor descripción, fue hecha por los Profesores Gabriel y Margarita de Pujadas H. (http://www.depunet.cl/)  contratados para este efecto por la Consultora PATROS, quien desarrolla distintos tipos de proyectos educativos en la Comuna mencionada.(www.patros.cl)

Los aciertos de este documento deben ser, por lo mismo, adjudicados a los Directores de las Escuelas y Liceo municipales. Los errores, inconsistencias o faltas de desarrollo descriptivo son responsabilidad de los autores.

                          NIVEL POLITICAS PÚBLICAS EN LA COMUNA
·                                   Elaboración de Proyecto de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM)
·                                   Elaboración de Proyectos Comunales Transversales: (convivencia escolar, liderazgos directivos, competencias técnico-pedagógicas de directivos superiores, planificación estratégica para directivos de establecimientos educacionales, comunicación efectiva para la dirección de establecimientos educacionales).
                   NIVEL ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA COMUNA
·                                   Proyectos de Desarrollo Educativo Institucional (PDEI); revisión y actualización de los proyectos de cada establecimiento educacional, en articulación y coherencia con el PADEM comunal.
·                                   Proyectos transversales para cada establecimiento (convivencia, liderazgos, comunicación efectiva, resolución de conflictos, técnicas de entrevistas en profundidad, etc.). Cada proyecto se elabora de manera articulada con el PDEI del establecimiento.
·                                   Mediciones de aprendizajes de la comunidad escolar, con análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados, los que se entregan con sugerencias remediales.
                     NIVEL ACTORES EDUCATIVOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
·                                Diagnósticos y seguimiento de perfeccionamiento docente para la acción pedagógica en el aula, en relación con las necesidades y orientaciones del PDEI y de acuerdo a posibles mediciones de aprendizaje.
·                                   Mediciones de aprendizaje de cursos y estudiantes en particular con resultados estadísticos, análisis cuantitativos y cualitativos y sugerencias remediales.
·                                   Nuevas didácticas para la enseñanza y aprendizaje para superar las deficiencias del quehacer en el aula,  especialmente el reforzamiento de las estrategias metodológicas y la didáctica en articulación y  coherencia con la planificación y evaluación elaboradas para el tratamiento y logro de los contenidos a tratar.



 
NIVEL: POLÍTICAS COMUNALES

A nivel de las Políticas Comunales,  la I. Municipalidad de Pozo Almonte a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (en adelante CORMUDESPA) tiene algunas ideas educativas centrales que guían el quehacer curricular y pedagógico de la misma a nivel comunal y que se exponen a continuación:

1.              La Comuna de Pozo Almonte postula una educación de las personas centrada en los valores humanistas de amplio consenso universal, que se establecen con claridad en la Declaración de los Derechos Humanos.

2.              Postula el desarrollo de la  “Comunidad  Escolar” del propio establecimiento, con mayor interacción con su entorno social, económico y cultural, para formar así lo que se denomina una “Comunidad educativa” o “Familia Educativa” que considera dichos elementos como parte constitutiva de la acción curricular y pedagógica que se lleva a cabo en los procesos de desarrollo, enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

3.              La Comuna de Pozo Almonte considera en la tarea educativa, de manera especial y no excluyente,  la interculturalidad, diversidad e integración que se vive en la comuna, la cultura de género que prevalece en la misma y la formación integral para el trabajo, mediante proyectos de emprendimiento.

4.              Basado en lo anterior, la educación comunal postula un curriculum pertinente, es decir un curriculum oportuno y adecuado para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje  de los estudiantes.

5.              La Comuna de Pozo Almonte guía la elaboración de su Plan Anual de Desarrollo Educativo Comunal (PADEM), bajo el prisma de una mirada cuanti y cualitativa como la descrita anteriormente, para el desenvolvimiento de  sus objetivos, metas, estrategias, planificación, acciones y resultados esperados a nivel comunal.

6.              La Comuna de Pozo Almonte considera necesario elaborar y poner en marcha  “proyectos transversales comunales” que plasmen toda la acción educativa llevada a cabo en la Comuna, tales como la idea de  liderazgos democráticos comunales; buena y sana convivencia adecuada a la comunidad que pueden redundar en la elaboración de proyectos de vida para cada estudiante, proyectos de convivencia escolar por cada establecimiento, etcétera.

7.              Con el fin de lograr una buena gestión administrativa, curricular y pedagógica para cada unidad escolar, la Municipalidad a través de la Corporación sugiere al Consejo de Directores establecer la idea de las asesorías técnicas permanentes en el trabajo pedagógico de las escuelas y liceo, ya que ellas sirven para apoyar la gestión educacional de la comuna y sus establecimientos como también establecer bases comunes de la educación comunal.

8.              Debería existir un sistema único comunal de monitoreo de la gestión de los establecimientos educacionales, es decir, entre otras, seguimiento de metas de enseñanza, aprendizajes y desarrollo de los estudiantes (medición de los aprendizajes, la enseñanza y el desarrollo, desde las distintas variables en uso). Lo más aconsejable es que es este trabajo sea realizado por el consejo de jefes técnicos comunales, integrado por cada uno de los establecimientos.

NIVEL: ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

A nivel de los Establecimientos Educacionales,  la I. Municipalidad de Pozo Almonte a través de CORMUDESPA postula algunas ideas más operativas que deben guiar el quehacer educativo de cada establecimiento escolar y que se exponen seguidamente:

9.              Para cada establecimiento educacional de la comuna, la Municipalidad de Pozo Almonte propone que cada uno de ellos debe tener una identidad educativa e  institucional  clara y definida, que le permita establecerse como un referente valórico hacia la comunidad y sus propios actores internos (estudiantes, docentes, directivos, padres y apoderados, etc.).

10.          Para los efectos de lograr esta identidad cada establecimiento educacional debe desarrollar una  gestión escolar (al interior de las normas suscritas y comunicadas por la CORMUDESPA,  que permita por una parte implementar los principios, lineamientos y orientaciones antes mencionados, como también los propios planteamientos de la identidad educativa institucional elaborados por la comunidad escolar a través del PDEI.

11.          En esta tarea la CORMUDESPA hace un especial énfasis en la participación proactiva de las familias y apoderados en la tarea educativa, las cuales idealmente deben estar comprometidas con los procesos de desarrollo, enseñanza y aprendizaje que se realiza en las escuelas o liceo a favor de sus discentes.

12.          La cristalización de las ideas de identidad institucional y participación familiar de cada establecimiento debe hacerse mediante el desarrollo de sus propios Proyectos de Desarrollo Educativo Institucional (PDEI) el cual, en su diseño e implementación, marca un sello en cada una de sus actividades de enseñanza, de aprendizaje, recreativas, deportivas, sociales y culturales. Cada PDEI señala el marco global desde el cual realizar las tareas cotidianas en el establecimiento educacional y las planificaciones diversas que se hacen en el establecimiento.

13.          Se postula que los PDEI de cada establecimiento educacional, permiten coordinar y sistematizar los procesos de enseñanza- aprendizaje, articulándolos al interior de una unidad pedagógica-curricular, cuya existencia siempre es necesaria para tener visiones de conjunto de las tareas educativas que se desarrollan, estableciéndose así unidad en los enfoques y criterios metodológicos, didácticos y evaluativos.

14.          En este sentido es preciso, como base y fundamento curricular y pedagógico, contextualizar el proceso educativo global del discente a la realidad de su mundo circundante, es decir, la localidad específica y/o la comuna, proyectando la formación del mismo hacia lo que éste podría ser o hacer en el futuro próximo en la misma o en otras dimensiones territoriales y laborales. 

15.          La elaboración y puesta en marcha de un PDEI por cada establecimiento educacional permite y de alguna manera exige establecer políticas en las cuales los equipos de gestión deben estructurar a sus miembros según la visión y misión institucional y sus prioridades.

16.          Esto mismo permitiría establecer políticas de recursos humanos de mayor estabilidad, dado que si se mantienen los buenos resultados obtenidos en las distintas mediciones a nivel nacional, regional y comunal, estos equipos deben ser mantenidos.

17.          Por otra parte, la CORMUDESPA postula la necesidad de que el sistema educacional y sus distintos niveles sea un continuo que comience con la atención de párvulos hasta el logro de personas capacitadas y/o certificadas en oficios o niveles técnicos necesarios para las labores productivas y de servicio que se llevan a cabo en  la Comuna. Esto implica procesos de articulación efectivos desde la educación inicial hasta la Enseñanza Media o Formación Técnica, constituyéndose un sistema de educación permanente, abierto a otras alternativas educacionales no formales o escolarizadas.

NIVEL: ACTORES EDUCATIVOS

18.          Entendemos como convivencia “la potencialidad que tienen las personas para vivir con otras en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca”

19.          La CORMUDESPA postula, de acuerdo a sus valores y los principios comunales del Humanismo, desarrollar en las relaciones interpersonales un sistema de sana y coordinada  convivencia para el logro de los mejores medios del desarrollo de la persona del estudiante; de la profesionalización y humanización de los docentes y directivos y en general de todo el personal y grupos que se ligan a la tarea educativa en cada establecimiento escolar de la Comuna. 

20.          Del mismo modo, la CORMUDESPA promueve el liderazgo democrático de cada persona que participa en las tareas educativas de la Comuna, entendiendo por ello el más pleno desarrollo del potencial humano del cual cada persona es poseedora. Ese potencial humano, es lo que constituye a cada persona en un ser perfectible, con una eminente dignidad, poseyendo, por lo mismo, un universo personal único e irrepetible, que debe ser respetado en sus derechos y obligaciones. Es así como la tarea educativa de los docentes/as, directivos y personal técnico, debe estar  dirigida hacia el logro del desarrollo del mayor potencial humano que cada persona posee intrínsecamente y le permite trascenderse a sí misma. 

21.          Postula además, formas y estilos pedagógicos democráticos proactivos, que impulsen a los discentes hacia su propio conocimiento y el conocimiento de la realidad que lo circunda, como también la realidad globalizada con la que deberá convivir.

22.          Postula, del mismo modo, que la capacidad de emprendimiento de cada estudiante es un potencial que debe ser fomentado mediante “una pedagogía del hacer” (complementado con el desarrollo de habilidades sociales), para realizar sus proyectos individuales o grupales, con el fin de abrirle caminos hacia las actividades productivas o de servicio.

23.          Esto implica, paralelamente, que cada estudiante, bajo la orientación y supervisión respetuosa de sus educadores, y el equipo multidisciplinario elabore desde la educación básica sus “proyectos de vida” aunque sean realizados de manera incipiente y aún no delimitados con claridad (detección de valores, competencias y orientación vocacional)

24.          Se postula la implementación de espacios educativos de carácter recreativo  para los discentes (salas de juegos u otros espacios), con el fin de desarrollar las capacidades matrices finas y gruesas de los estudiantes, como también su capacidad de imaginación, conectados con su propio cuerpo (conexión a la realidad: tiempo y espacio).

25.          Hoy es indispensable que los miembros de la comunidad educativa implementen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a las actividades curriculares y pedagógicas, de manera eficiente y sistemática, aprovechando el material didáctico existente en diferentes países del mundo a los cuales es fácil de comunicarse mediante el uso de Internet.

26.          La CORMUDESPA postula instituir equipos de gestión con horarios consolidados pero diferentes para poder realizar su gestión de manera  efectiva, destinando una cantidad de hora adecuadas para poder planificar el proceso educativo de sus educandos.

27.          Se insta poner a disposición de los discentes los materiales didácticos  necesarios para desarrollar sus clases; ejemplos de  planificaciones diarias y anuales; uso pedagógico de recursos TIC  y recursos didácticos en general, insistiendo en su labor enseñante y didáctica.

28.          Elaborar y poner en marcha un sistema de incentivos de distinta índole, de acuerdo a su buen desempeño y logro de metas fijadas institucionalmente con el fin de motivar a los profesores y profesoras .

29.          Se deberá propender a formar y capacitar docentes especialistas en el subsector en el que trabajan, sin que ello signifique un desconocimiento de las miradas generales que debe tener cada uno de ellos en su accionar pedagógico

Gabriel y Margarita de Pujadas Hermosilla
CONSULTORA PATROS
(http://www.patros.cl), (http://www.depunet.cl)/
Pozo Almonte, Diciembre 2010 

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