AUTOR: Philippe Perrenoud. Col. Biblioteca de aula, 196. Ed. Graó. Barcelona, 2007 (5ª edición) | Competencias más específicas para trabajar en formación continua (ejemplos) |
Organizar y animar situaciones de aprendizaje | Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos Trabajar a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas Implicar a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento |
Gestionar la progresión de los aprendizajes | Concebir y hacer frente a situaciones-problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión |
Elaborar y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación | Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase Compartimentar, extender la gestión de la clase a un espacio más amplio Practicar un apoyo integrado, trabajar con los alumnos con grandes dificultades Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua |
Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo | Fomentar el deseo de aprender, explicitar su relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar, y desarrollar la capacidad de autoevaluación del alumnado Instituir y hacer funcionar un consejo de alumnos (consejo de clase o de centro) y negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos Ofrecer actividades de formación opcionales, "a la carta" Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno |
Trabajar en equipo | Elaborar un proyecto de equipo, de representaciones comunes Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones Formar y renovar el equipo pedagógico Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales Hacer frente a crisis o conflictos entre personas |
Participar en la gestión de la escuela | Elaborar, negociar un proyecto institucional Administrar los recursos del centro Coordinar, fomentar una escuela con todos los componentes (extraescolares, del barrio, asociaciones de padres, profesores de lengua y cultura de origen) Organizar y hacer evolucionar, en el mismo centro, la participación de los alumnos |
Blog destinado al trabajo pedagógico de profesoras y profesores de la Comuna de Pozo Almonte, con especial enfasis en la puesta en marcha de los Proyectos de Desarrollo Educativo Institucional (PDEI)
Bienvenidos al trabajo colaborativo
Estimados/as colegas:
Trabajar con los profesores y profesoras de la Comuna de Pozo Almonte parece que será una experiencia valiosa y muy enriquecedora a partir de este mes de noviembre del 2010. Así lo pudimos conversar con mi hermana Margarita, al regresar a la ciudad de Iquique, el mismo día que retornamos a Santiago.
Fue para nosotros una mañana de trabajo muy provechosa, en la cual tuvimos capacidad de escucharnos, de convivir y de asumir compromisos de tareas que es preciso cumplir en un corto plazo, situación que esperamos que suceda.
Por eso esta bienvenida a un blog que será, suponemos, el producto de un trabajo común, en el cual se expongan las inquietudes, necesidades y esperanzas educativas de cada uno de nosotros y sus escuelas y liceo.
Cordialmente
Gabriel y Margarita de Pujadas Hermosilla
Trabajar con los profesores y profesoras de la Comuna de Pozo Almonte parece que será una experiencia valiosa y muy enriquecedora a partir de este mes de noviembre del 2010. Así lo pudimos conversar con mi hermana Margarita, al regresar a la ciudad de Iquique, el mismo día que retornamos a Santiago.
Fue para nosotros una mañana de trabajo muy provechosa, en la cual tuvimos capacidad de escucharnos, de convivir y de asumir compromisos de tareas que es preciso cumplir en un corto plazo, situación que esperamos que suceda.
Por eso esta bienvenida a un blog que será, suponemos, el producto de un trabajo común, en el cual se expongan las inquietudes, necesidades y esperanzas educativas de cada uno de nosotros y sus escuelas y liceo.
Cordialmente
Gabriel y Margarita de Pujadas Hermosilla
miércoles, 1 de diciembre de 2010
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
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