MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL
A continuación se presentan algunos modelos de diseño instruccional que pueden ser utilizadas por los Docentes en la organización del proceso de desarrollo de su curso o taller. El diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada para crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad o capacidades requeridas para lograr ciertas tareas. De algún modo, el diseño instruccional modifica la realidad natural en la cual vive el alumno, para trasladarla a una situación en la cual se producen más y mejores aprendizajes.
En todo proceso de diseño instruccional se deben contemplar a lo menos los siguientes elementos:
• Análisis de la instrucción, el contexto y los estudiantes.
• Redacción de los objetivos del curso.
• Desarrollo de Instrumentos de evaluación
• Elaboración de la estrategia instruccional
• Desarrollo o selección de materiales de instrucción
• Evaluación formativa y sumativa.
1. PLANIFICACIÓN EN SABANA: MODELO TRADICIONAL ACADEMICISTA.
Los pasos a seguir en este tipo de planificación son los siguientes:
· Objetivos generales
Son aquellas metas observables a la finalización del proceso del Curso, que el Docente se ha propuesto lograr durante el tiempo que dura el curso.
· Objetivos específicos
Son aquellas metas a corto y mediano plazo que se ha propuesto el docente para lograr la consecución del objetivo general. G eneralmente corresponde a los objetivos de cada módulo o alguna de las partes en que se divide el curso.
· Contenidos
Son todos aquellos ámbitos de conocimientos (no solo intelectuales), que el Docente debe enseñar o trasmitir al estudiante durante el cuso o taller, con el fin de lograr el aprendizaje deseado.
· Estrategias
Hacen referencia a todas las técnicas y/o métodos que el Docente utiliza para guiar el aprendizaje del estudiante.
· Actividades
Se refieren a las acciones que realiza el estudiante durante el curso y que dicen relación con la estrategia y con los objetivos planteados por el Docente.
· Recursos pedagógicos.
Los recursos se refieren a los elementos que pueden servir en el proceso, como por ejemplo, recursos económicos, humanos, de infraestructura, tecnológicos, ideas, situaciones, etc. No necesariamente se refieren a recursos materiales, sino a todas aquellas posibilidades que están disponibles para el aprendizaje.
Los recursos son los medios que puede utilizar el Docente para dirigir a sus estudiantes y que están disponibles en el ámbito donde se realizan las actividades del curso. Pueden complementarse con aquellos que el propio Docente puede elaborar. Está demostrado que los recursos pedagógicos actúan como estímulos muy potentes para facilitar los aprendizajes de los estudiantes y por lo mismo facilitan la motivación y el compromiso del estudiante con su aprendizaje. El uso de los recursos se dirige a:
· La producción y creatividad
· El análisis de la realidad circundante
· La investigación
· El seguimiento de procesos
· La auto observación
· La simulación
· El estudio de casos
· El tiempo destinado a los cursos y talleres
El tiempo permite organizar las actividades con sentido de realidad; saber qué se puede lograr en el tiempo disponible y saber aproximadamente cuáles son los objetivos que realmente se alcanzarán. Para ello es necesario focalizar los objetivos y en general la planificación del curso o taller en objetivos bien delimitados y no de carácter general, amplios e imprecisos.
Por lo tanto organizar el tiempo significa:
· estructuración del horario destinado a las distintas actividades del estudiante
· ordenamiento de las distintas tareas y contenidos de trabajo de los estudiantes.
· consideración de los tiempos reales de atención para los estudiantes por parte del Docente.
2. MODELO DE PLANIFICACIÓN T: MODELO COGNITIVO Y HABILIDADES ADQUIRIDAS
CONTENIDOS CONCEPTUALESQué queremos enseñar | PROCEDIMIENTOS – ESTRATEGIASActividades que se utilizarán |
Cualquier contenido que sea considerado significativo y relevante para el logro de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes |
|
CAPACIDADES – DESTREZAS Qué queremos desarrollar | VALORES – ACTITUDES Qué se pretenden lograr |
Comprensión: · Identificar · Analizar · Relacionar · Asociar · Deducir · Sintetizar Producción: · Aplicar · Jerarquizar · Seleccionar · Sintetizar · Estructurar · Redactar · Evaluar | Responsabilidad: · Cumplimiento · Compromiso · Orden Participación: · Opinar · Intervenir · Valorar Respeto: · Escuchar · Valorar |
Este modelo nos permite, a la vez que planificar en relación a estos cuatro cuadros, evaluar los logros que se obtengan en relación a los mismos. Este modelo es constructivista, en la medida que nos permite planificar las formas de adquirir las capacidades y destrezas, como también los valores y actitudes y nos señala, con bastante claridad, los contenidos y los procedimientos y estrategias para llegar a lo planificado.
3. MODELO ADDIE
Proceso de desarrollo de un curso
El proceso de desarrollo de cursos de entrenamiento o currícula implica una serie de tareas que están sistemáticamente relacionadas. Las tareas pueden ser conceptualizadas a través de un modelo de diseño Instruccional que sirve como un organizador avanzado para este proceso. Desde la introducción de sistemas al diseño de la instrucción en 1960 en el ejército, ha habido una proliferación de modelos de diseño instruccional, algunos de los cuales han tenido más impacto que otros sobre el diseño y desarrollo de la instrucción. La mayoría de los modelos de diseño instruccional, sin embargo, incorporan 5 pasos básicos o tareas que constituyen la base del proceso de diseño instruccional y por lo tanto, pueden ser considerados genéricos. Los cinco pasos son:
Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, y Evaluación de los materiales de aprendizaje y las actividades.
Cada componente de la instrucción es gobernado por resultados de aprendizaje, los cuales han sido determinados después de pasar por un análisis de las necesidades del estudiante. Estas fases algunas veces se traslapan y pueden estar interrelacionadas. Por lo tanto, proveen una guía dinámica y flexible para el desarrollo efectivo y eficiente de la instrucción.
El modelo genérico de Diseño Instruccional es lo suficientemente flexible para permitir la modificación y elaboración basada en las necesidades de la situación Instruccional. La siguiente tabla (modificada de Seels & Glasgow, 1990) demuestra las tareas específicas para cada paso y los resultados generados después de que la tarea ha sido completada.
Tabla 1. Proceso de Diseño Instruccional
Tareas | Resultados | |
Análisis El proceso de definir que es aprendido | Evaluación de necesidades Identificación del Problema Análisis de tareas | Perfil del estudiante Descripción de obstáculos Necesidades, definición de problemas |
Diseño El proceso de especificar cómo debe ser aprendido | Escribir los objetivos Desarrollar los temas a evaluar Planear la instrucción Identificar los recursos | Objetivos medibles Estrategia Instruccional Especificaciones del prototipo |
Desarrollo El proceso de autorización y producción de los materiales | Trabajar con productores Desarrollar el libro de trabajo, organigrama y programa Desarrollar los ejercicios prácticos Crear el ambiente de aprendizaje | Storyboard Instrucción basada en la computadora Instrumentos de retroalimentación Instrumentos de medición Instrucción mediada por computadora Aprendizaje colaborativo Entrenamiento basado en el Web |
Implementación El proceso de instalar el proyecto en el contexto del mundo real | Entrenamiento docente Entrenamiento Piloto | Comentarios del estudiante Datos de la evaluación |
Evaluación El proceso de determinar la adecuación de la instrucción | Datos de registro del tiempo Interpretación de los resultados de la evaluación Encuestas a graduados Revisión de actividades | Recomendaciones Informe de la evaluación Revisión de los materiales Revisión del prototipo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario